Autores y textos, un curso, un examen. Profesores
y alumnos frente a esta secuencia de palabras, al menos por ahora (no sabemos
qué traerán consigo las nuevas propuestas legislativas), en una carrera contra
el tiempo que se repite ritualmente desde hace décadas.
Este espacio de Historia de la Filosofía en 2º de
Bachillerato pretende abordar los contenidos específicos de la secuencia arriba
expuesta, con el objetivo de clarificar la preparación y resolución de su
examen.
Teniendo en cuenta la disparidad de planes de
estudio que encontramos en España, nos centraremos en el modelo que presenta la
Comunidad de Madrid: los doce autores a
desarrollar y las controversias que encontramos a su alrededor, tanto a nivel
teórico-metodológico como práctico a la hora de plantear la prueba a resolver en
Selectividad.
Hemos seleccionado a los doce filósofos cuyos
textos son susceptibles de aparecer en el examen, a fin de ajustar los tiempos
disponibles durante el curso y maximizar nuestro esfuerzo. Dentro de cada uno
de estos autores hemos preparado un cuadro-resumen de contenidos que, dividido
en apartados (teoría del conocimiento-metafísica, teología, antropología, ética-moral y
sociedad-política), ordenará los conceptos neurálgicos del planteamiento
filosófico abordado. Con ello pretendemos paliar la falta de indicaciones por
parte de las Universidades a la hora de plantear cuáles han de ser tales
contenidos, ya que no están especificados en ningún documento oficial y siempre
suponen un quebradero de cabeza tanto para profesores como para alumnos.
Los manuales para preparar la prueba son muy
numerosos. La gran mayoría de ellos coincide en resaltar lo que la tradición
filosófica ha rescatado de cada autor, configurando así el corpus central de su
pensamiento. No obstante, encontramos variaciones que, como ya ha quedado
indicado, dificultan el establecimiento de un modelo fiable a la hora de
resolver el examen. En cualquier caso, con los cuadros-resumen intentaremos dar
solución a este problema.
Desde aquí invitamos tanto a alumnos como a
profesores a intervenir en este espacio, bien sea a través de preguntas,
aclaraciones o aportaciones de cualquier tipo.
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