¿Todo fluye?

Historia de la Filosofía. 2º de Bachillerato. Prueba de Acceso a la Universidad.

Autores y textos, un curso, un examen. Profesores y alumnos frente a esta secuencia de palabras, al menos por ahora (no sabemos qué traerán consigo las nuevas propuestas legislativas), en una carrera contra el tiempo que se repite ritualmente desde hace décadas.

Este espacio de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato pretende abordar los contenidos específicos de la secuencia arriba expuesta, con el objetivo de clarificar la preparación y resolución de su examen.

Teniendo en cuenta la disparidad de planes de estudio que encontramos en España, nos centraremos en el modelo que presenta la Comunidad de Madrid: los doce autores a desarrollar y las controversias que encontramos a su alrededor, tanto a nivel teórico-metodológico como práctico a la hora de plantear la prueba a resolver en Selectividad.

Hemos seleccionado a los doce filósofos cuyos textos son susceptibles de aparecer en el examen, a fin de ajustar los tiempos disponibles durante el curso y maximizar nuestro esfuerzo. Dentro de cada uno de estos autores hemos preparado un cuadro-resumen de contenidos que, dividido en apartados (teoría del conocimiento-metafísica, teología, antropología, ética-moral y sociedad-política), ordenará los conceptos neurálgicos del planteamiento filosófico abordado. Con ello pretendemos paliar la falta de indicaciones por parte de las Universidades a la hora de plantear cuáles han de ser tales contenidos, ya que no están especificados en ningún documento oficial y siempre suponen un quebradero de cabeza tanto para profesores como para alumnos.

Los manuales para preparar la prueba son muy numerosos. La gran mayoría de ellos coincide en resaltar lo que la tradición filosófica ha rescatado de cada autor, configurando así el corpus central de su pensamiento. No obstante, encontramos variaciones que, como ya ha quedado indicado, dificultan el establecimiento de un modelo fiable a la hora de resolver el examen. En cualquier caso, con los cuadros-resumen intentaremos dar solución a este problema.

Desde aquí invitamos tanto a alumnos como a profesores a intervenir en este espacio, bien sea a través de preguntas, aclaraciones o aportaciones de cualquier tipo.

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