ARISTÓTELES


Continuamos con la publicación del cuadro sinóptico correspondiente al siguiente autor, Aristóteles. Al igual que hiciéramos con Platón, introducimos al filósofo a través de una brevísima reseña biográfica donde figura su lugar de origen y época histórica, así como un par de datos en relación a su vida y los temas principales que aborda en los textos de los que habremos de examinarnos en la PAU. A renglón seguido avanzamos a través de los cinco apartados en los que se divide su obra de cara a dicho examen, cuyos contenidos están totalmente abiertos a cuantos comentarios consideréis oportuno añadir.


Tal y como hicimos con el cuadro de Platón, vamos a hacer en base al de Aristóteles una propuesta de cara a realizar la PAU: en primer lugar, cabe decir que los textos estudiados abordan los apartados de ética - moral por un lado y de sociedad - política por otro, por lo que a buen seguro encontraremos uno de estos dos problemas en la pregunta 1. Esto significa que uno de esos dos bloques habrá de ser expuesto como tema principal en la pregunta 2, para posteriormente sistematizar en la misma el resto del pensamiento del autor.

Esto no quita para que también podamos encontrar el problema del ser humano (antropología) en el texto, ya que los fragmentos estudiados dan dicha posibilidad, si bien con una probabilidad menor.

Lo que difícilmente hallaremos en la pregunta 1 serán las cuestiones relativas a conocimiento - metafísica o teología, aunque, como ya nos pasara con Platón, cualquiera de estos apartados pueden servirnos para contestar a las preguntas 3 y 4 en el caso de que se elija una opción que no traiga consigo uno de los textos de Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario