PLATÓN


Una de las principales dificultades que encontramos tanto profesores como alumnos a la hora de preparar la PAU en Historia de la Filosofía es delimitar los contenidos por autor. La ingente obra de los filósofos estudiados da pie a infinidad de matices en las principales líneas de pensamiento en cada uno de ellos y, si bien los manuales de texto acotan y sintetizan lo más sustantivo de sus respectivas obras, no hay un patrón o modelo único facilitado por la Universidad para objetivar los contenidos evaluables.

Por todo ello, y tras asistir durante los últimos años a varias reuniones con los diferentes coordinadores para la PAU que ha tenido la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, nos hemos decidido a aventurar un cuadro sinóptico con los conceptos clave en cada uno de los diez autores a desarrollar en el presente curso.

Entre otros, hemos hecho uso del manual Historia de Filosofía de la editorial SM (escrito por Manuel Maceiras, Julián Arroyo y Ramón Emilio Mandado), algunas de cuyas principales aportaciones por autor y bloque temático quedarán reflejadas en los distintos cuadros sinópticos que iremos presentado. En todos ellos encontraremos {entre llaves} algunos fragmentos extraídos de dicho manual, muy valiosos dado que suponen una selección de textos de los propios autores ajustados a los contenidos vistos en cada bloque, los cuales quedan ilustrados a medida.

La primera de dichas tablas comprende al primero de los autores del temario, Platón.

Por supuesto, tanto este cuadro como los que vengan a continuación quedan abiertos a cuantos comentarios consideréis oportuno introducir con respecto a sus contenidos y planteamiento porque, a fin de cuentas, lo que pretendemos con este blog es compartir nuestras experiencias como profesores y alumnos de Filosofía.



En el caso de que en la pregunta 1 de una de las opciones de la PAU encontráramos un fragmento del texto platónico estudiado durante el presente curso, existen muchas posibilidades de que este aborde cuestiones relativas al apartado de antropología (no obstante el tema principal de la obra comentada es la inmortalidad del alma) o al de conocimiento - metafísica (también encontramos en el texto una exposición sobre la reminiscencia y el Mundo de las Ideas). Como estos apartados supondrían la parte más sustantiva a contestar en la pregunta 2 de la PAU, vemos muy conveniente que se persevere en su estudio.

En el texto de Platón no encontramos referencias para hablar del demiurgo (teología) y difícilmente tendrá cabida su planteamiento en ética - moral, por lo que consideramos improbables estas posibilidades. La opción de sociedad - política queda también prácticamente descartada.

Sea como fuere, estos tres últimos apartados también deberán ser estudiados atentamente, puesto que será necesario incluirlos en la sistematización del pensamiento del autor que trae de suyo la pregunta 2 y, en cualquier caso, pueden servirnos para contestar correctamente a las preguntas 3 y 4 en caso de que elijamos otra opción en el examen que no incluya el fragmento platónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario